Autoestima Sexual

17.05.2021

La autoestima tiene que ver con la forma en que nos valoramos y nos percibimos.

La autoestima sexual es un concepto que hace referencia a la seguridad y confianza que tenemos en el ámbito de la intimidad sexual y es una de las condiciones necesarias para que podamos sentirnos a gusto y, por lo tanto, disfrutar manteniendo relaciones sexuales, ya sea con uno mismo o con los demás.

Cuando tenemos una buena autoestima sexual podemos experimentar con mayor libertad en las relaciones íntimas, ya que sentimos seguridad y confianza, y esto supondrá un beneficio tanto en el propio placer como en el placer compartido.

Todos tenemos autoestima sexual, pero unas personas la tendrán más elevada que otras, y por otro lado, habrá momentos en la vida en que esta aumente o disminuya.

En este aspecto, no nos referimos a habilidades sexuales "mejores o peores" o a tener o no "buen" sexo. A veces nos preocupa el haber tenido pocas parejas sexuales o no haber experimentado lo suficiente, por miedo a que nos juzguen, cuando esto no es relevante y podemos aprender más con nuestra propia autoexploración, además no nos remitimos a la experiencia cuando hablamos de autoestima sexual. Nos referimos más bien a cómo nos sentimos durante estos momentos de intimidad, ya sea con nosotros mismos o con otra persona. Es decir, es algo bastante subjetivo e individual.

Hay algunas señales que pueden darnos una pista de que tenemos una autoestima sexual baja, por ejemplo:

  • Si rechazamos nuestro cuerpo y/o nuestros genitales, en este caso las mujeres suelen manifestar más preocupación por su apariencia física (si se me nota el michelín, si en esta postura las tetas están más caídas...) y por otro lado los hombres pueden tener más preocupación por el tamaño de su pene o por su desempeño sexual.
  • No nos atrevemos a probar cosas nuevas en la cama.
  • Nos preocupamos por dejar el listón alto, esto se traduce en que al final estamos tan pendientes de la otra persona que no nos centramos en nuestro placer y al final no disfrutamos del encuentro.
  • Interpretamos negativamente los comentarios o peticiones de nuestra pareja.

Si crees que necesitas mejorar tu autoestima sexual, empieza por valorarte y aceptarte como eres, no existe un cuerpo perfecto pero podemos mirar el nuestro con el amor que se merece y empezar a mimarlo.

También puede ayudarte eltomar la iniciativa en tus relaciones, eso te puede ayudar a ganar confianza. Experimenta con tu cuerpo. Explorarte y conocerte mejor te ayudara a disfrutar de las relaciones sexuales, en soledad y en compañía, esto hará que también aumente tu seguridad.

Pide lo que necesites y céntrate en disfrutar, no hay nada más excitante que ver como tu compañera o compañero está disfrutando del encuentro.

Hay que tener en cuenta que la cultura en la que vivimos y hemos crecido tiende a calificar al hombre y las personas con pene según su desempeño sexual, y a la mujer y las personas con vagina de acuerdo a su belleza física. Esto nos encasilla y nos pone caminos muy distintos y difíciles de igualar, que pueden afectar a la autoestima sexual.

Pero hay que empezar a desterrar mitos y creencias absurdas, porque da igual como sea nuestro cuerpo, la forma o el tamaño que tenga, sea como sea nos va a dar mucho placer.

Así que en nuestras relaciones, no nos fijemos en el desempeño o en complacer a la otra persona, si no en disfrutar la experiencia, libremente, con confianza y sintiendo nuestro propio placer.

Disfruta libremente de ti y de tu sexualidad.

                                                                                                                             Davinia Ribes