Cultivar una relación sana con la comida desde la infancia

11.05.2024

El Baby Led Weaning (BLW) o la alimentación complementaria guiada por el bebé fomenta que nuestro bebé tenga una relación sana de por vida con la comida y el cuerpo, siendo esta una alimentación que proporciona que aprendan a comer solos y con autonomía.

La alimentación complementaria es ideal empezarla a partir de los 6 meses (recuerda preguntar a tu pediatra o a un profesional si tu bebé es prematuro), pero también debemos tener en cuenta diferentes criterios como:

  • Si nuestro bebé ya consigue sentarse por sí mismo
  • Que no tenga presente el reflejo de extrusión, es decir, el movimiento de la lengua de expulsar cosas sólidas de la boca
  • Que agarre con un poco de control objetos con la mano, así como también, se lleve juguetes a la boca
  • Además de mostrar interés por los alimentos sólidos y la comida en general.

Aunque también de gran importancia que la familia se sienta preparada y con motivación.

  • Beneficios del Baby Led Weaning

La evidencia científica nos dice que son muchos los beneficios que nos trae esta práctica de alimentación complementaria frente a otras más convencionales como la comida triturada o papillas.

Como, por ejemplo, en un primer momento, los bebés aprenderán a masticar antes de tragar (para no atragantarse), cuanto antes lo aprendan menos riesgo de atragantamiento habrá.

Este método influirá también en las elecciones alimentarias del bebé, ya que promueve la aceptación de todo tipo de comida, lo que se verá reflejado en una buena relación con la comida el resto de su vida, previendo hábitos de restricción alimentaria

También previene la desconfianza en el propio cuerpo, ya que es el bebé el que se guiará de sus propios sistemas de regulación interna (una habilidad con la que nacemos) aprenderá a comer solo lo que su cuerpo necesita, comiendo cuando tenga hambre y dejando de comer cuando esté saciado.

Al respetar estos sistemas de autorregulación y centrarnos en alimentos naturales fomentamos la variedad de alimentos, así como unos niños (y familias) más sanas.

  • Miedos en la práctica

A pesar de sus múltiples beneficios, uno de los miedos presentes en las familias alrededor del Baby Led Weaning o la introducción de alimentos sólidos es la posibilidad de atragantamiento del bebé. Debemos saber que siempre que sigamos unas normas de seguridad básica en el momento de la comida, esta práctica no presentará mayor riesgo de atragantamiento que cualquier otro tipo de alimentación complementaria.

Siempre con las normas de seguridad presentes te animo a que tu bebé explore alimentos, sabores y texturas, ¡está aprendiendo!

  • ¿Por dónde empiezo?

No hay una manera exacta o un manual que debamos seguir al pie de la letra en el Baby Led Weaning, aunque debemos saber qué alimentos incluir primero, cómo y de qué forma, etc., pero cada bebé y cada familia es un mundo, y en todos los casos hay que adaptarse.

Si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a un profesional que te ayude con la nutrición de tu bebé y te guíe en esta práctica, ¡en Centro Sia te podemos ayudar!

Ainhoa Castillo, Dietista-Nutricionista