Desarrollo del niño de 2 años

17.06.2019

Durante algunas semanas, trataremos el desarrollo de los niños y niñas de diferentes edades para ver cómo, poco a poco, van desarrollando sus diferentes habilidades.

A pesar de lo que se pueda decir en este post, la información que viene a continuación está basada en patrones generales, ya que cada niño y cada niña tienen una curva de aprendizaje y desarrollo individual.


Desarrollo físico

A esta edad, el niño o la niña es cada vez más independiente ya que puede hacer cosas e ir a lugares que antes no podía ir. Es capaz de patear y lanzar una pelota grande pero atrapar la pelota le resultará más complejo puesto que esta acción precisa de una evaluación muy detallada para saber dónde caerá exactamente la pelota.

Ya pueden subir y bajar escaleras, aunque lo harán con los dos pies y algunxs, dependiendo de su carácter, querrán subirlas o bajarlas sin ayuda.

Además, empezarán a trepar por las sillas para llegar a las mesas o hasta las estanterías para coger un juguete o un libro que quieren. ¡Ánimo para los padres y madres!

Con respecto a la motricidad fina, es en esta etapa en la que empieza a funcionar. Es la actividad física más difícil puesto que necesita los grupos musculares menores y una gran coordinación óculo-manual. Pueden construir torres de hasta seis bloques, pasar las páginas de un libro o sujetar un lápiz de cera (aunque no lo harán con la pinza sino con el puño entero).

Como aspecto curioso, si vemos a un/una menor de esta edad, podremos observar que quizá pasa el lápiz de una mano a la otra al dibujar un círculo de gran tamaño. Esto se debe a que, hasta los 3 años, el cuerpo calloso que une los hemisferios izquierdo y derecho, aún no ha madurado, y le resulta difícil cruzar ambas mitades del cuerpo con la misma mano.


Lenguaje y aprendizaje

Con dos años, han desarrollado una forma de hablar con una melodía que, a veces, las personas de su alrededor reconocerán copiada de algún miembro de la familia. Pueden decir entre 50 y 300 palabras y utilizan frases de hasta cuatro palabras. Aunque su capacidad de atención es corta, pueden seguir instrucciones de hasta tres pasos.

En cuanto al juego, empiezan a sentirse bien organizando lo que ven para formar patrones con, de momento, un único criterio. Juguetes rojos, piezas azules, peluches por un lado y coches por otro...

Además, el juego simbólico les lleva hacia el pensamiento abstracto. Un ejemplo de ello es la acción de sujetar un plátano con la mano y fingir que hablan por teléfono. El juego simbólico fomenta el lenguaje y las habilidades sociales.


Desarrollo social y emocional

Los niños y niñas de dos años prefieren jugar solos a pesar de que puedan imitar a otros niños. Este juego en solitario les permite empezar a comprender la causa-efecto. Es entonces cuando empiezan a hacer torres y tirarlas, a intentar hacer torres más altas que se caen solas, etc.

Todavía no entiende el concepto "turnarse los juguetes". Esto se debe a que, para el/la menor, sus objetos son una extensión de sí mismx. Por lo que no reaccionará de forma agradable si otra persona coge sus juguetes o mira sus libros.

A esta edad, se mostrarán de diferentes formas con los extraños:

  • Entre el 10% y el 20% se mostrarán tímidxs y calladxs.
  • Entre el 20% y el 40% estarán contentxs de acercarse a lo desconocido.


Esta tendencia de acercarse o alejarse puede ser un indicador del temperamento del niño o de la niña en edad escolar.

Los estudios afirman que el 90% de lxs niñxs que parecen deshinibidos durante sus primeros años de vida también lo son en edad escolar y el 60% de lxs pequeñxs que se consideraron inhibidos, lo fueron en edades posteriores. Se cree que lxs menores de esta edad se acercan o alejan en función de su mayor o menor actividad de una región cerebral llamada "amígdala cerebral", que detecta el peligro y desencadena las respuestas emocionales.


Mónica Blasco.