Luchando por la igualdad

09.03.2020

Ayer, 8 de marzo, se conmemoró el día Internacional de la Mujer, que fue formalizado por las Naciones Unidas en 1975.

Este día tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en parte de Europa, en este día se pidió el derecho de voto, el derecho a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo.

Y aunque en todos estos años se ha avanzado mucho, aún queda mucho camino por recorrer, y celebrar este día es una forma de luchar por una sociedad más justa, logrando la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Pero, aunque es muy importante celebrar éste día, también debemos fomentar la igualdad en nuestro día a día.

¿Cómo podemos hacerlo?


Pequeños actos diarios que fomentan la igualdad:

  • Comprométete a repartir por igual las tareas domésticas, las responsabilidades de crianza y el trabajo no remunerado. Es importante que el peso de la casa y la crianza de los hijos no recaigan sobre una única persona ya que esto consume mucho de nuestro tiempo y energía. Además también, alienta a los niños y niñas de la casa a colaborar por igual en las tareas.

  • Las niñas de todo el mundo, desde pequeñas internalizan creencias sobre cuál es su lugar y papel en la sociedad, se les hace creer que son dependientes o vulnerables. Por este motivo es muy importante recordarle a las niñas que forman parte de tu vida, que son fuertes, capaces y que merecen respeto. Elógialas por su inteligencia o su destreza en lugar de por su apariencia.

  • Combate contra la noción tradicional de "ser un hombre". Frases como "los niños no lloran" o "actúa como un hombre" desalientan a los hombres a la hora de comunicar abiertamente sus sentimientos. Tanto en la familia como en las amistades, es importante apoyar las expresiones masculinas de vulnerabilidad o sensibilidad, fomentando un entorno donde los hombres se sientan seguros de expresar sus emociones.

  • Desafía los estándares de belleza que fomentan una visión irreal de la feminidad. La industria publicitaria aprovecha los ideales de belleza creando grandes inseguridades con respecto a nuestro físico. Cuestiona tus creencias sobre la belleza y valora todos los cuerpos por igual.

  • Si eres testigo de un caso de abuso, denúncialo.

Todas estas acciones ayudan a fomentar la igualdad y es algo que está en nuestra mano. Si dejamos a un lado los prejuicios, respetamos a los demás y educamos a los más pequeños en el respeto y la igualdad, podremos lograr una sociedad más justa e igualitaria.


Davinia Ribes.