Mitos del amor romántico
Hoy en día todavía existen muchas creencias irracionales a cerca del amor y de cómo debe ser una relación de pareja y éstas ejercen una influencia negativa a la hora de entender las relaciones amorosas. Estos mitos refuerzan las diferencias de género, promueven la dependencia emocional e incluso justifican la violencia.
Veamos algunos de estos mitos:
- Cada persona tiene un alma gemela. La media naranja que nos complementa.
Esta creencia sugiere que no estaremos completos/as hasta que no estemos en pareja. No existe plenitud personal si no es con pareja. Además contribuye a buscar la perfección tanto en la pareja como en la relación, una perfección que no existe.
Recuerda que somos seres completos y que estar o no en pareja es una elección personal.
- El amor lo puede todo.
Esta creencia nos dice que el hecho de que exista amor es suficiente para superar cualquier problema. Esto puede llevar a mantenerse en relaciones violentas o conflictivas, creyendo que el amor lo arreglará. Por supuesto esto no es así, ya que con el amor no basta, hacen falta muchas otras cosas para que una relación funcione y sea saludable, como el respeto, comunicación, la igualdad, el espacio personal, etc.
- Cuándo se está enamorado no se puede sentir atracción hacia otra persona.
Esta creencia tiene que ver con la exclusividad, que realmente es una elección personal. Aun así el hecho de sentirnos atraídos por otras personas no quiere decir que se vaya a romper el pacto de fidelidad que tengamos con nuestra pareja.
- Los celos son una prueba de amor.
Este mito justifica muchas relaciones violentas, de control y acoso. Los celos son una expresión de falta de confianza personal y de pareja. Es normal temer por la posible pérdida de la relación, pero no nos da derecho a ejercer nuestro poder limitando la libertad de nuestra pareja sólo para nuestra tranquilidad. Este tipo de estrategias fomentan la desconfianza.
- Una persona que ama de verdad sabrá lo que su pareja necesita sin que ésta lo diga.
Aquí se produce el fenómeno de la adivinación. Difícilmente podemos satisfacer a una persona si no sabemos, por ella, lo que necesita en ese momento y esto además, habrá que compaginarlo con las necesidades propias.
- Si una persona deja de estar apasionadamente enamorada significa que ya no ama.
El enamoramiento y el amor son dos fenómenos distintos, al comienzo de la relación se da la fase de enamoramiento más pasional y con una visión idealizada de la relación, pero después de un tiempo eso se convertirá en amor, que es una fase más realista y estable, y el no aceptar la transformación del enamoramiento como algo natural puede suponer vivir esta evolución como algo problemático.
La literatura, el cine y la sociedad siguen perpetuando estos mitos y creencias erróneas sobre la pareja y el amor, que refuerzan las diferencias de género. Por ello es importante que tengamos una visión crítica al respecto y que pongamos límites a las conductas de celos, control y violencia dentro de las relaciones.
Davinia Ribes