“Sin ti no soy nada”: dependencia emocional

17.11.2019

El hecho de tener pareja es muy importante para muchas personas. El problema es cuando se convierte en necesidad y nos lleva a buscar desesperadamente alguien con quien salir porque tenemos miedo a quedarnos solos, o a hacer todo lo posible por conservar a nuestra pareja aún cuando sabemos que no nos conviene o nos perjudica.

La persona dependiente emocional prioriza el mundo de la pareja, llegando a anularse a sí misma. La necesidad de amor y vínculo afectivo hace que la persona no pueda concebir su vida si no es al lado de una pareja sentimental. Además quiere tener el control de la vida de la otra persona para asegurarse de no perderla, lo cual genera ansiedad.

Aunque la dependencia emocional no solo se da en parejas, también se puede dar en otras relaciones como las amistades y la familia.

En estas personas suele repetirse el mismo patrón en su historial amoroso. Normalmente son personas con baja autoestima que suelen buscar compañeros narcisistas y engreídos que se encargan de reforzar e intensificar la baja autoestima del dependiente. En algunos casos la persona dependiente admite haber sufrido maltrato psicológico y suele vivir con cierta sumisión hacia su pareja, aun así no es capaz de "desengancharse" de ella.

La causa de este problema suele ser una pobre autoestima que lleva a la propia desvalorización y a sentirse inferiores y culpables. El afectado puede llegar a abandonar sus responsabilidades laborales y a alejarse de su familia y amigos para dedicar el tiempo necesario a su cónyuge.

Este apego emocional excesivo puede estar causado por el hecho de ver esa codependencia emocional desde pequeños en una madre o padre. O el hecho de haber vivido el abandono de uno de los progenitores.

Aunque esta adicción en difícil de superar, es posible conseguirlo. Para ello el primer paso es darse cuenta del problema y prestar atención a cuáles son nuestras quejas y si estamos repitiendo siempre el mismo patrón. Para eliminar la dependencia emocional es importante reforzar la autoestima, empezando a decidir por uno mismo, trabajando la asertividad y responsabilizándote de tu vida y tu felicidad. También debemos aprender a estar solos, disfrutando de nosotros mismos y comprendiéndonos.

Por otro lado, es aconsejable acudir a un profesional que te dará las herramientas adecuadas que te permitan desengancharte de esa persona y evitar caer en una relación de ese tipo.

Es importante diferenciar entre "necesitar" y "desear". Cuando necesitamos a alguien a nuestro lado para sentirnos bien, es muy probable que no tengamos una relación saludable, uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Otra cosa diferente es que deseemos tener una pareja amorosa, pero también nos amamos a nosotros mismos y somos capaces de estar felices solos. Siendo así, estaríamos preparados para querer a otra persona de manera sana.


Davinia Ribes