Actividad Navideña: El bote del amor

08.12.2021

¿Te gusta la Navidad o la detestas? Parece que las fiestas navideñas pueden gustarte o no gustarte, pero lo que es seguro es que pocas veces generan indiferencia tal y como ocurre con la pizza con o sin piña, debates acalorados de alta importancia social.

Tanto si te gusta como si la detestas, sabemos los beneficios que tiene el refuerzo positivo en las personas. Mejora la comunicación, la autoestima y el vínculo en las relaciones, proporcionando una mejora en la sensación de bienestar. Si leyendo esto consideras que a ti el refuerzo positivo no te supone nada agradable porque desconfías, no te lo crees o lo infravaloras, posiblemente sea consecuencia de las experiencias vividas y eso es harina de otro costal.


Pero como a nivel general, el refuerzo positivo en forma de elogios y cariñitos, es bueno para nuestra salud, propongo una actividad que he denominado: El bote del amor. Porque, como hemos dicho en otras ocasiones tanto en sesiones como en las redes sociales, el amor no hace referencia únicamente al amor romántico. Se puede sentir amor a la familia, a las amistades, a los animales, a la música, al trabajo...


El bote del amor, dependiendo del contexto en el que se quiera utilizar, puede tener diferentes formas:

  • En casa: Consiste en que cada persona tenga un bote o una caja con su nombre para que, de vez en cuando, el resto de familiares escriban lo que les gusta de esa persona y lo introduzcan en el bote/caja.
  • En clase: Además de utilizar el bote del amor como en el formato explicado para casa, se pueden hacer las cajitas de origami o manualidades con el bote, para que disfruten creando además de recibir esos mensajes.
  • En el trabajo, con el grupo de amistades o familiares lejanos: Sí, en el trabajo es factible, lo digo por experiencia ;). Para hacer el bote del amor con personas que trabajan a distancia, teletrabajan o cuando la plantilla es tan grande que hacer el bote del amor supone talar todo el Amazonas, se puede llevar a cabo con formularios de Google. Se puede organizar de forma que una persona se encargue de crear todos los formularios y pasar los enlaces por e-mail para, más tarde, enviar los mensajes a cada persona un día concreto. Por otra parte, cada persona se puede encargar de crear su propio formulario y leer los mensajes a medida que lleguen o esperar a un determinado día para que todos lean sus mensajes.


Esta modalidad también se puede llevar a cabo con las amistades así como con familiares lejanos, para solventar la dificultad de vivir en diferentes casas.

El bote del amor se puede considerar un regalo de Navidad para que esas fechas no se centren únicamente en lo material. Abrir cada uno su bote del amor y leer todo lo bonito que piensan de cada uno, es uno de los mejores regalos que podemos obtener.

Nos enseñan que debemos aplicar la asertividad para atrevernos a decir NO y eso está muy pero que muy bien. Os proponemos un reto, ¿qué os parece si utilizamos la asertividad para atrevernos a decir esas cosas bonitas que pensamos de las personas que nos rodean sin reproches y con todo nuestro corazón al aire? Os damos una pista que os puede generar tranquilidad: Los mensajes pueden ser anónimos ;).


¡Feliz Navidad!


Mónica Blasco.