Cubrir necesidades en pareja

16.04.2023

Para que una relación de pareja funcione, con el amor no basta. Debemos considerar el amor desde las necesidades y el esfuerzo. Aprender a reconocer y atender las necesidades emocionales de nuestra pareja nos ayudará a construir una relación sana y feliz.

Por un lado, cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestras propias necesidades emocionales. Sin embargo, cuando tenemos un vínculo con otra persona, aparecen las necesidades emocionales interpersonales. Por eso, es conveniente separar por un lado "lo que nos ofrecemos a nosotros mismos" de aquello que, como seres sociales, "damos y ofrecemos a los demás" a la hora de construir relaciones.

Para que nuestras necesidades se cubran dentro de nuestra relación de pareja, el primer paso es determinar cuáles son éstas. Para ello tendremos que preguntarnos que nos hace falta dentro de nuestra relación. Podría ser: comunicación, tiempo de calidad, intimidad, tiempo a solas, salir de la monotonía, apoyo, etc.

Las necesidades interpersonales más comunes en pareja son:

La comunicación, que nos permite conectar con la otra persona, tanto con sus sentimientos como con sus valores, sus proyectos o sus sueños.

Seguridad y confianza, que nos ayudará a compartir confidencias y sentimientos con el otro.

El cariño, con el que se demuestra el amor, cuidado y preocupación por la otra persona.

La validación, con lo que reconocemos la realidad emocional del otro y actuamos en consecuencia, de manera que la otra persona se siente comprendida y apoyada.

Autonomía, que nos permite tener nuestro lugar en el mundo, nuestras amistades, proyectos, ocio, etc.

Sentir que somos prioridad para nuestra pareja, que formamos parte de sus planes y de su proyecto de vida.

Empatía, que nos permite conectar emocionalmente.

Una vez tomamos conciencia de cuáles son nuestras necesidades dentro de la relación, el siguiente paso es comunicarlo. Y, aunque pueda parecer obvio, lo cierto es que solemos cometer el error de creer que nuestra pareja debe saber lo que necesitamos, pero recuerda que nadie puede leer tu mente y si no comunicas tus necesidades esto te llevará a sentimientos de resentimiento, a conflictos, reproches y distanciamiento hacia la otra persona, al ver que no te da lo que necesitas. Así que recuerda que tan importante es determinar tus necesidades cómo comunicarlas.

¿Cómo podemos comunicar nuestras necesidades para que nuestra pareja pueda cubrirlas?

Primero podemos compartir qué es lo que ha pasado, sin juzgar ni culpar a la otra persona. Por ejemplo: "He notado que solo hablamos el fin de semana".

Después comunica tus emociones y tus necesidades: "Me siento desconectada cuando pasan días sin saber de ti". "Necesito mayor comunicación para sentirme más conectada a ti"

Por último, da una solución o pide una propuesta para cubrir tu necesidad: "¿Podríamos llamarnos al finalizar el día?"

De esta manera podremos trabajar en la satisfacción de las necesidades de la pareja, fomentando el crecimiento y el bienestar emocional ambos.

La satisfacción de las necesidades implica una actitud de compromiso, respeto y empatía que permite la construcción de una relación más fuerte y satisfactoria, además, contribuye a la prevención de conflictos y a la promoción de un clima de confianza y respeto en la pareja. Cuando ambas personas se sienten valoradas y sus necesidades son consideradas, se crea un ambiente de armonía y cooperación en la relación.

A partir de ahora, ya puedes empezar a practicar el comunicar tus necesidades con las personas importantes para ti.

Davinia Ribes.