Parejas en cuarentena

06.04.2020

Actualmente estamos atravesando una situación extraordinaria y de incertidumbre.

La crisis del "corona virus" nos afecta a nivel personal, social, económico, familiar y por supuesto, en nuestra relación de pareja.

Desde la declaración del estado de alarma muchas parejas han pasado de verse unas horas al día a pasar las 24 horas juntos, y otras han quedado separadas durante este confinamiento, pasando de poder estar juntas cada día a verse tras una pantalla.

Si eres de los que estás en casa con tu pareja, quizás puedas pensar que los conflictos y los roces van a aumentar por la cantidad de tiempo que vais a pasar bajo el mismo techo. Pero si actuamos como un equipo y ponemos de nuestra parte podemos lograr salir enriquecidos de esta situación.

Para ello hay que tener en cuenta que estamos ante una situación que no hemos elegido, pero no podemos hacer nada para cambiarla, así que es importante que intentemos sacarle provecho y no centrarnos en la parte negativa, ya que nuestros pensamientos influyen en nuestro estado de ánimo y en el de nuestra pareja.

La comunicación es una parte muy importante, en estas circunstancias es fundamental empatizar con nuestra pareja, conocer su estado emocional y poder servirnos de mutuo apoyo.

En cuanto a los conflictos, es importante no instaurarse en la queja. Muchas veces nos fijamos en lo que no nos gusta del otro y tendemos a criticar esos fallos, pero lo cierto es que nosotros también los tenemos. Hay batallas que es mejor no librar, y podemos decidir no hacerlo. Para cambiar esto, debemos dirigir nuestra mirada a lo que sí nos gusta del otro y expresarlo con palabras o gestos de cariño.

Por otro lado, si sabemos que nuestros conflictos suelen centrarse en la realización de tareas de la casa, podemos planificar y compartir esas tareas para conseguir un equilibrio y encontrarnos cómodos en ese aspecto.

También es importante dedicar tiempo para uno mismo, ya que también necesitamos nuestro propio espacio y un tiempo para desconectar, combinándolo además con momentos sociales como puede ser una quedad virtual con amigos.

Durante el tiempo que estemos con nuestra pareja corremos el peligro de caer en la monotonía, para evitar que esto ocurra podéis planear actividades para hacer juntos y activar vuestra parte más creativa.

A nivel sexual, también podemos aprovechar este tiempo juntos para potenciar el contacto físico y el erotismo, enriqueciendo nuestra intimidad sexual. En este sentido es importante alimentar nuestro deseo y el hecho de pasarnos todo el día en pijama y sin peinar puede que no nos ayude, ya que el hecho de cuidar nuestro aspecto y sentirnos atractivos está directamente relacionado con ello.

Aunque uses ropa cómoda puedes combinar colores, probar un nuevo peinado, o ponerte esa ropa interior que reservas para ocasiones especiales.

También podéis dedicaros más tiempo a sentir las caricias, jugar y descubrir vuestras zonas erógenas.

Espero que tener en cuenta estas sugerencias pueda ayudarte a fortalecer el vínculo afectivo con tu pareja y el paso por esta difícil situación sea una oportunidad de aprendizaje, en la que, cuando todo acabe, estés feliz de que el confinamiento haya sido a su lado.



Davinia Ribes.